martes, 25 de agosto de 2009

LITERATURA


Empecemos por pensar qué es la Literatura. Etimológicamente deriva del latín "litteratura". El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua dice que es el "arte bello que emplea como instrumento la palabra".
Comprende no solamente las producciones poéticas sino también todas aquellas obras en que caben elementos estéticos, como las oratorias, históricas y didácticas.
Una segunda acepción expresa que es la teoría de las composiciones literarias. En tercer lugar refiere que es el conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género, por ejemplo: literatura griega y por extensión es el conjunto de obras que versan sobre un arte o ciencia (literatura médica, literatura jurídica). Finalmente dice que es la suma de conocimientos adquiridos con el estudio de las producciones literarias y, en sentido más alto, instrucción general en este y cualesquiera otros de los distintos ramos del humano saber.
El instrumento que usa la Literatura es la palabra. De la Palabra, el diccionario de la Academia tiene una página de acepciones. Allí expresa que es "el sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea", "el derecho, turno para hablar en las asambleas políticas", "teología: Segunda persona de la Santísima Trinidad", "la que se da recíprocamente de contraerlo y se acepta, por lo cual quedan moralmente obligados a su cumplimiento los que la dan, "pasaje o texto de un autor o escrito", "la que hiere o mortifica a la persona a quien se la dice", "la injuriosa o sensible", "las que no merecen aprecio por la insubstancialidad del que las dice o por el poco fundamento en que se apoyan", "las deshonestas", "las ofensivas", "las que dijo Jesús en la cruz", "las que no se pronuncian enteramente por defecto de la lengua"... y sigue la larga lista de conceptos. Lo que en este caso queremos destacar es que la Literatura tiene como instrumento la palabra y que este es quizás el material más versátil, más dúctil de todos los empleados por artistas tales como pintores, escultores, músicos...
Por eso escribir bien es difícil y leer bien, mucho más. En nuestra cultura globalizada y consumista, donde todo gira en torno de lo inmediato, de lo urgente, la Literatura no tiene un lugar destacado.
En general la gente compra libros, por ejemplo en la Feria del Libro pero, después, no los lee o no los termina de leer. Esto se debe a que leer es "hacerse cargo del valor y significación de los caracteres empleados.., es entender o interpretar un texto de este o de otro modo,...es penetrar el interior de uno por lo que exteriormente aparece o venir en conocimiento de una cosa oculta que le haya sucedido" (1) y para todo eso es necesario ubicarse en el tiempo y en el espacio en que se desarrollan los acontecimientos del texto leído y en la época y corriente cultural, religiosa y política del autor del mismo los que a veces coinciden y otras, no.
En síntesis: Leer es una de las operaciones del pensamiento más complejas; por eso es necesario ejercitarse en esta actividad para poder conocer y comprender los grandes enigmas del comportamiento humano a través de los tiempos ya que la historia, la religión, la filosofía, la política y la literatura en general están contadas con palabras que encierran siglos y siglos de acciones humanas que sólo han podido llegar hasta nosotros por el sutil puente de un antiguo y mágico signo: la palabra.


* (1) Cita del Diccionario de la Real Academia Española
No se nos ocurrió una mejor forma que la presente para darle comienzo a nuestro blog. Encontramos este comentario en una página de Internet que, en nuestra opinión, es excelente y por eso lo transmitimos en este espacio. ¡Espero que ustedes también lo disfruten!
Yami, Rochi, Aye

No hay comentarios:

Publicar un comentario